- Trolebuses, Tren Ligero
Mexicano, son la gran solución al transporte público NO contaminante.
- El metrobús a diésel si
contamina
Las recientes medidas adoptadas por la Comisión
Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante las contingencias ambientales, solo son
paliativos que contribuyen a la continuidad de prácticas contaminantes por
algunos sectores públicos y privados como Metrobús y las rutas concesionadas de
microbuses y taxis, ya que las unidades a diésel u otro tipo de combustión
interna, son altamente contaminantes.
En la Ciudad de México, no existe una
normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los
METROBUSES. Es evidente el mal estado de unidades del Metrobús que contaminan,
lo que lleva a cuestionar al Gobierno del Distrito Federal sobre la poca
inversión en materia de Transporte Eléctrico NO contaminante como los
trolebuses y el tren ligero.
Actualmente el Sistema de Transportes Eléctricos
cuenta con 8 rutas y 280 unidades de
Trolebús y una ruta y 24 unidades de tren ligero.
Un trolebús cuenta con una vida útil estimada
entre 30 a 35 años, en rutas confinadas y paradas estipuladas, lo que evita
riesgos ambientales de prácticas como: hacer base, paradas indiscriminadas,
pelea por pasaje, corrupción en pase de revistas y otras tantas por parte de
los microbuses, donde además se ha incrementado la asociación entre choferes y
delincuentes para ejecutar robos, violaciones y feminicidios.
Una línea de trolebuses, transitando por las
trazadas para Metrobús, reduciría a cero la contaminación que provocan sus
unidades, además de transportar la misma cantidad de usuarios.
Contrario a toda política de movilidad urbana,
transporte público eficiente y mejoramiento en la calidad del aire en la Ciudad
de México, el Gobierno de la Ciudad de México, apuesta por esquemas de
inversión como en el Metrobús.
Este esquema, no contempla la adquisición de
equipos de larga duración como trolebuses no contaminantes, que inicialmente
son más costosos, pero con una vida útil tres veces mayor al de equipos a
diésel o de otra forma de combustión interna.
Por lo anterior, exponemos la degradación en
cifras que demuestra que el transporte público no es prioridad para el Gobierno
del Distrito Federal.
En el caso de los Trolebuses, para el 2006
existían 18 rutas que cubrían 416 kilómetros; mientras que en este año 2015
sólo operan ocho rutas que apenas abarcan 203 kilómetros, el servicio perdió
presencia en dos delegaciones, una de ellas Iztapalapa la más poblada de la
ciudad, afectando así a miles de personas que empleaban este medio de
transporte.
·
280 trolebuses
existentes de los cuales 60 unidades, no dan servicio desde hace varios meses
por falta de refacciones. De los 220 trolebuses restantes, solo 184 trolebuses
en promedio efectivo salen diariamente, un 15% de estos regresan a los talleres
después de 2 o 3 horas por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. La
línea está conformada por 8 rutas que abarcan 203.64 kilómetros. Cada trolebús
tiene una capacidad máxima de 100 pasajeros.
·
existen 24
trenes ligeros y operan un total de 20 unidades de tren, de éstas, salen 18
unidades efectivas en promedio por día. Casi 5 unidades se quedan en taller por
falta de mantenimiento preventivo y correctivo. La línea está conformada por 16
estaciones de paso y 2 terminales cuya longitud es de 25km 310 mts. por ambas
vías y con un tiempo de recorrido de 74 minutos por vuelta en condiciones
normales. Cada tren tiene una capacidad máxima de 374 pasajeros.
·
20 taxis
ecológicos, de los cuales solo salen de 15 a 12 unidades efectivas diarias. Una
carga tiene o da una autonomía de 200km.
Atentamente,
TRABAJADOR@S DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS DE
MÉXICO
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