jueves, 7 de abril de 2016

ANTE LA GRAVE CONTAMINACIÓN, ES URGENTE SALVAR EL TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO



- Trolebuses, Tren Ligero Mexicano, son la gran solución al transporte público NO contaminante.
- El metrobús a diésel si contamina

Las recientes medidas adoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante las contingencias ambientales, solo son paliativos que contribuyen a la continuidad de prácticas contaminantes por algunos sectores públicos y privados como Metrobús y las rutas concesionadas de microbuses y taxis, ya que las unidades a diésel u otro tipo de combustión interna, son altamente contaminantes.

En la Ciudad de México, no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los METROBUSES. Es evidente el mal estado de unidades del Metrobús que contaminan, lo que lleva a cuestionar al Gobierno del Distrito Federal sobre la poca inversión en materia de Transporte Eléctrico NO contaminante como los trolebuses y el tren ligero.

Actualmente el Sistema de Transportes Eléctricos cuenta con 8 rutas y  280 unidades de Trolebús y una ruta y 24 unidades de tren ligero.

Un trolebús cuenta con una vida útil estimada entre 30 a 35 años, en rutas confinadas y paradas estipuladas, lo que evita riesgos ambientales de prácticas como: hacer base, paradas indiscriminadas, pelea por pasaje, corrupción en pase de revistas y otras tantas por parte de los microbuses, donde además se ha incrementado la asociación entre choferes y delincuentes para ejecutar robos, violaciones y feminicidios.

Una línea de trolebuses, transitando por las trazadas para Metrobús, reduciría a cero la contaminación que provocan sus unidades, además de transportar la misma cantidad de usuarios.

Contrario a toda política de movilidad urbana, transporte público eficiente y mejoramiento en la calidad del aire en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, apuesta por esquemas de inversión como en el Metrobús.

Este esquema, no contempla la adquisición de equipos de larga duración como trolebuses no contaminantes, que inicialmente son más costosos, pero con una vida útil tres veces mayor al de equipos a diésel o de otra forma de combustión interna.

Por lo anterior, exponemos la degradación en cifras que demuestra que el transporte público no es prioridad para el Gobierno del Distrito Federal.

En el caso de los Trolebuses, para el 2006 existían 18 rutas que cubrían 416 kilómetros; mientras que en este año 2015 sólo operan ocho rutas que apenas abarcan 203 kilómetros, el servicio perdió presencia en dos delegaciones, una de ellas Iztapalapa la más poblada de la ciudad, afectando así a miles de personas que empleaban este medio de transporte.
·        280 trolebuses existentes de los cuales 60 unidades, no dan servicio desde hace varios meses por falta de refacciones. De los 220 trolebuses restantes, solo 184 trolebuses en promedio efectivo salen diariamente, un 15% de estos regresan a los talleres después de 2 o 3 horas por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. La línea está conformada por 8 rutas que abarcan 203.64 kilómetros. Cada trolebús tiene una capacidad máxima de 100 pasajeros.
·        existen 24 trenes ligeros y operan un total de 20 unidades de tren, de éstas, salen 18 unidades efectivas en promedio por día. Casi 5 unidades se quedan en taller por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. La línea está conformada por 16 estaciones de paso y 2 terminales cuya longitud es de 25km 310 mts. por ambas vías y con un tiempo de recorrido de 74 minutos por vuelta en condiciones normales. Cada tren tiene una capacidad máxima de 374 pasajeros.
·        20 taxis ecológicos, de los cuales solo salen de 15 a 12 unidades efectivas diarias. Una carga tiene o da una autonomía de 200km.

Atentamente,
TRABAJADOR@S DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS DE MÉXICO

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