¿Por qué se dejó de cobrar el servicio en el
Tren Ligero, RTP y Trolebús dentro de la contingencia ambiental que termina en
junio? Por razones político-electorales.
Desde una perspectiva social, es preferible
pagar para que este tipo de transporte esté bien y dé servicio permanente a
quienes lo usamos; desde la perspectiva económica, ese transporte público sin
dinero desaparecerá. De por sí ya está muy descuidado por parte de la autoridad
capitalina.
Le presento algunas cifras que ilustran el
abandono del Sistema de Transporte Eléctrico, conformado por vehículos
bondadosos con el medio ambiente. El presupuesto de este sistema para el año
que corre, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es de mil
302 millones, debajo de los mil 520millones de 2015 y de los 506 millones de
2012.
Desde el año 2000, no se compra una sola unidad
de trolebuses, y muy pocas en tren ligero; será más difícil hacerlo en los
próximos años ante las severas restricciones presupuestales.
Además, de los 280 trolebuses que darán
servicio gratuito, de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Movilidad, 60
unidades están inutilizadas por falta de refacciones. De las 220 restantes,
solo 184 en promedio trabajan todos los días, y 15% regresa a talleres después
de dos o tres horas para mantenimiento.
De los 24 trenes ligeros que integran el
servicio solo operan 18, y el resto permanece en talleres también por problemas
de mantenimiento. De los 20 taxis ecológicos, solo circulan de 12 a 15
unidades.
Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe
de Gobierno de la capital, apareció un letrero en las estaciones del tren
ligero Taxqueña-Xochimilco que decía algo así como que se destinarían 30
millones de pesos para la compra de unidades; días después lo quitaron y la
explicación fue simple: “el dinero se usará para el Segundo Piso”.
Ahora que estamos en contingencia ambiental,
algunos especialistas afirman que se agravó la contaminación en el Valle de
México por los dobles pisos que hay en la capital y en el Estado de México.
Por eso hay que impulsar el transporte
público verde, y dejar esa visión político-electorera de no cobrar.
CUARTO DE JUNTO
Durante su informe de actividades, el
procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza dijo que la Ciudad de México
ocupó el lugar 14 nacional en materia de secuestro, el 18 en robo a casa
habitación con violencia, el 25 en robo de vehículo con y sin violencia, el 20
en homicidio doloso y el 28 en violación. Más seguridad, pues.
jesus.rangelilenio.com
http://www.milenio.com/firmas/j-_jesus_rangel_m/El_Hoy_No_Circula_18_715308515.html
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