jueves, 14 de abril de 2016

ENTREVISTA A BENITO BAHENA EN ABC RADIO 760 AM


Entrevista Benito Bahena
Emisora: ABC radio 760 am
14 de abril de 2016

Entrevistador: Carlos Ramos Padilla

Carlos: Pocos se habla de quienes aportan a un mejor ambiente y muchos hablan de lo que contaminan y contaminan fuerte como los transportistas, pero ¿Quiénes están en el orden de aportar?  ¿Quiénes están en el orden de hacer más grata la convivencia sin necesidad de emisiones y tóxicos?  Por ejemplo los Tranviarios de México que por cierto son 3000 trabajadores al servicio del transporte de la Ciudad de México, y saludo a su líder Benito Bahena líder de los transportistas eléctricos. Benito ¿cómo estás buenos días?     
Benito: Don Carlos muy buenos días, Carlos Ramos Padilla a tus ordenes, también quiero dar los buenos días a tu auditorio
Carlos: Muchas gracias, pocos se hablan de ustedes y mucho hacen
Benito: así es, mira voy a comenzar con una lamentable estadística en donde el Instituto Mexicano para la Competitividad que esta con la organización mundial de la salud declara que anualmente mueren en nuestro país más de 5 millones de mexicanos, somos el segundo país más contaminado y con graves problemas de salud después de Brasil, y esto creo que marca algo difícil para nosotros los mexicanos y si como comentas creo que nosotros durante el siglo 20 fuimos el transporte masivo que dio el servicio a la mayoría de los ciudadanos y actualmente desgraciadamente ha perdido a los ojos de la responsabilidad del gobierno del Distrito Federal
Carlos: ¿Por qué? ¿Por qué ha ocurrido esto? Yo recuerdo que había una estación de tranvías en la Justo Cierra allá por el municipio libre por Plutarco Elías calles ¿Qué ha pasado con estos tranvías Se chatarrizaron? ¿Qué paso con estos viejos transportes? que eran rutina de aquellos mexicanos de los años 50 – 60 que todavía se transportaban en largos procesos de tranvías desde el centro histórico de la ciudad de México hasta Tlalpan, era un día de viaje que  decir del Pedregal y  que decir de Cuernavaca
Benito: así es,  bueno desgraciadamente 1978 y 1985 son los años que comienzan a bajar las unidades de aquellos famosos tranvías que tu comentas, pero en ese tiempo también ya teníamos trolebuses que llegamos a tener 850 trolebuses y cerca de 600 tranvías que recorrían la gran parte de nuestra querida ciudad. Desgraciadamente cuando nace el metro, nos comienzan a retirar las vías y dejan de circular los tranvías que en 1985 no hay un solo tranvía, pero desgraciadamente los trolebuses que  los ejes viales fueron  creados para que circularan únicamente esas unidades de cero contaminaciones no lo conservaron. El proyecto que se tenía que quedo en el escritorio y lo que sucedió es que hemos ido a la baja en unidades de transportes no contaminantes tanto estamos necesitando en estos días que hay una ambiente muy difícil para todos los ciudadanos.
Carlos: estoy platicando con Benito Bahena quien es el líder de los transportistas eléctricos de la Ciudad de México ¿Cuántos trolebuses ya que hablas de ello? ¿Cuántos trolebuses llegaron a existir? ¿Cuántos existen actualmente en la ciudad de México?
Benito: llegamos a tener 850 trolebuses hace 25 o 30 años desgraciadamente yo creo que la corrupción los interés económicos con armadoras de unidades de combustión interna han hecho a un lado un transporte muy amigable, rentable, seguro si el gobierno del Distrito Federal se diera cuenta  de la buena inversión que es, porque mira quiero comentarte que tenemos unidades tienen una antigüedad de 40 años y que siguen funcionando, entonces creo que es una buena inversión porque no contaminan y aparte por la situación económica ya que, un microbús por así decirlo,  a los 5 años ya es una chatarra que anda contaminando como vemos muchas unidades en nuestra ciudad.
Carlos: oye pero ¿Cuántos trolebuses tenemos en estos momentos?
Benito: mira se habla por SEMOVI la Secretaria de Movilidad que tenemos 280 trolebuses circulando y eso no es verdad, existen 220 trolebuses de los cuales 60 están parados hace más de 6 o 7 meses porque no han comprado refracciones para ponerlos a trabajar, estamos únicamente dando servicio con 184 trolebuses diariamente de los cuales al día regresan el 10 o el 15% porque lógicamente transportan muchos pasajeros, estamos transportando por unidad entre 97 y 110 pasajeros y eso hace el desgaste de la unidad, regresan al depósitos para ser nuevamente arreglados, esto es lamentable definitivamente.
Carlos: supongo no se han comprado ninguna unidad, estoy hablando de trolebuses
Benito: no, la última compra se hizo en 1998 de 200 trolebuses, a partir de esa fecha no se ha comprado absolutamente ninguna unidad
Carlos: llama la atención conociendo a países de vanguardia,  jóvenes  como Nueva Zelanda por ejemplo, han fincado su transporte sobretodo turístico que es lo más importante pero su transporte público, precisamente en tranvías y en trolebuses, Portugal de igual manera, España lo mismo, es decir, han optado un mejor ambiente como son los tranvías y los trolebuses, son ejemplos en desarrollo.
Benito: claro, todo Europa la gran mayoría de los países estamos hablando de Ginebra, estamos hablando de ciudades de Austria  de Bulgaria, Alemania, de Grecia están apostando nuevamente al tranvía   al tren ligero y a los trolebuses, también en américa latina, en Estados Unidos y Canadá  y quiero darte un dato muy importante, aquí en el cero emisiones que corremos en el Eje Central  se estuvieron probando 2 unidades de trolebuses fabricadas por una empresa mexicana que es Dina, se le hicieron todas las correcciones que pidieron todos los técnicos de servicio del transporte eléctrico y después de dos años dijeron que no se compraban las unidades. Esto lo aprovecho el estado de Jalisco y andan circulando en Guadalajara 25 trolebuses con tecnología de punta algo que a mí me da envidia de la buena, porque al fin y al cabo se quedaron en México. También acaban de iniciar para que atraviese toda la ciudad de Guadalajara un tren ligero, no sé qué está pasando en el Distrito Federal  que por la altitud debe de ser de trolebuses, tren ligero porque la altitud hace que allá más contaminación
Carlos: Oye Benito ¿Cuál será el futuro cual será el pronóstico los  transportes eléctricos  del Distrito Federal? Volveremos a verlos, porque incluso no solo hablamos de la utilidad como transporte público en naciones de vanguardia, si no, que son de moda porque por ejemplo en Christchurch en Nueva Zelanda sacan sus viejos trenes como motivo turístico.
Benito: así es, como teníamos aquí un trencito que corría en la glorieta de Chilpancingo, pero mira yo creo que es de suma importancia en este momento de mucha contaminación que afecta a la salud de la gran mayoría de los mexicanos ya comente cerca de 25 millones de personas mueren al año y esto no puede dejar de tomarse en consideración por el gobierno, yo creo que es importantísimo, tomar de nuevamente  el Plan Nacional de Desarrollo e intervenir no solo el gobierno de la Ciudad de México si no el Gobierno Federal porque no podemos seguir aceptando malas políticas en la vialidad, de muchos topes, semáforos no sincronizados teniendo una tecnología avanzada para poderlos sincronizar   yo creo que ahora que el jefe de gobierno que ahora está pidiendo a la Secretaria de Ascienda 5 mil millones de pesos, yo creo que con esos 5 mil millones de pesos bien se podrían comprar como inicio 2000 trolebuses que circularan en nuestra gran ciudad porque de otra manera no veo en que forma podríamos atacar el transporte masivo o colaborar para que haya un mejor ambiente en nuestra ciudad
Carlos: muy bien, Benito Bahena un privilegio platicar contigo, muchas gracias por tomar la llamada 
Benito: al contrario yo te agradezco mucho Carlos Ramos Padilla estoy a tus ordenes
Carlos: gracias muy buen día

Para conseguir el audio; seguir la nota en Facebook o esta liga:

https://soundcloud.com/irais-barrera-378857963/entrevista-benito-baena-14-04-16



No hay comentarios:

Publicar un comentario