martes, 14 de junio de 2016


C. Jesús Parra Tapia, Ingeniero y Jefe del Programa Académico de la Ingeniería en Transporte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el tema: “Visión para optimizar la infraestructura de un transporte masivo, alternativo y eléctrico en la Ciudad de México”.

El problema que enfrentan las ciudades hoy en día, es la de proporcionar una movilidad a la sociedad la cuál debe de ser lo ms eficiente, eficaz y de forma sustentable sin comprometer al medio ambiente y los recursos naturales de la zona. En el caso de la Ciudad de México se torna complicada la solución a la demanda de movilidad de sus ciudadanos, ya que debido al crecimiento poblacional y al desorden del desarrollo urbano hace complejo proporcionar alternativas de transporte tanto público como privado.

Actualmente en la Ciudad de México, el transporte público atiende a la mayoría de los viajes de la población teniendo la siguiente distribución: El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) atiende el 18% con 12 Líneas. El Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros (Taxis) tiene 5% de con 106,628 unidades. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporciona el servicio al 3% con 98 Rutas.

El Servicio de Transportes Eléctricos tiene una participación de 1.2% de los viajes con 8 Líneas de Trolebús y 1 del Tren Ligero. Por último el 60% de los viajes los atienden los 28,508 Concesionarios Individuales y 10 integrados en Empresas de Transporte.
Fuente: Consulta del día 10 de Junio 2016
http://www.semovi.cdmx.gob.mx/wb/stv/cinco_siglos_de_transporte_en_la_ciudad_de_mexico_/_rid/71-page=5.html

En la década de los años 70 se intentó dar una solución con un trazo ortogonal en las vialidades de la ciudad, que en su momento y bajo las condiciones del número de habitantes, fue una idea aceptable siendo estos los Ejes Viales. Los cuales permitían desplazarse de Norte a Sur y de Oriente a Poniente (se contaban con un Eje Central, 6 hacia el Norte, 13 al Sur, 7 en el Oriente y 8 para el Poniente). Con el crecimiento de la mancha urbana se volvieron obsoletos ya que las líneas de deseo se multiplicaban teniendo que realizar un mayor número de transbordos que le permitiera llegar a su destino.

Fuente de la imagen: De Abbastraea - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27488508

Sin embargo con esta infraestructura vial se realizó el equipamiento de mobiliario urbano, la cual en esta época se tiene en algunos casos abandonada, que permitiera proporcionar un reordenamiento del servicio y provocar la modificación de los hábitos de los usuarios y que como se tiene conocimiento el costo más elevado de una obra de esta magnitud es precisamente la infraestructura. Por lo que será necesario replantear el aprovechamiento de esta infraestructura con transporte de tecnología de vanguardia, principalmente eléctricos o con nuevas fuentes de energía que permita la disminución de contaminantes y un mejor diseño de los espacios interiores que proporcionen una mejor seguridad y comodidad de los usuarios. Es por eso que se tendrá que apoyar a empresas mexicanas que están desarrollando vehículos acordes a nuestras condiciones geográficas y que además permitirán activar la economía de las regiones en donde están establecidas. Por otro lado el hacer una revisión de toda la red de servicios de transporte lo que permitirá replantear las soluciones al transporte público el cual para ser la mejor opción de movilidad y que incentive a dejar el vehículo particular, deberá dar certidumbre de la calidad y seguridad del servicio. También es importante tener una política de integración de todos los prestadores de servicio que sean complementarios y no competidores. Crear un esquema que permita que tanto los organismos descentralizados como los servicios concesionados tengan finanzas sanas y con esto permita el poder modernizar las flotillas de vehículos.


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