C. Jesús Parra Tapia, Ingeniero y Jefe del Programa Académico de la Ingeniería en Transporte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el tema: “Visión para optimizar la infraestructura de un transporte masivo, alternativo y eléctrico en la Ciudad de México”.
El
problema que enfrentan las ciudades hoy en día, es la de proporcionar una
movilidad a la sociedad la cuál debe de ser lo ms eficiente, eficaz y de forma
sustentable sin comprometer al medio ambiente y los recursos naturales de la
zona. En el caso de la Ciudad de México se torna complicada la solución a la
demanda de movilidad de sus ciudadanos, ya que debido al crecimiento
poblacional y al desorden del desarrollo urbano hace complejo proporcionar
alternativas de transporte tanto público como privado.
Actualmente
en la Ciudad de México, el transporte público atiende a la mayoría de los
viajes de la población teniendo la siguiente distribución: El Sistema de
Transporte Colectivo (Metro) atiende el 18% con 12 Líneas. El Servicio de
Transporte Público Individual de Pasajeros (Taxis) tiene 5% de con 106,628
unidades. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) proporciona el servicio al 3%
con 98 Rutas.
El
Servicio de Transportes Eléctricos tiene una participación de 1.2% de los
viajes con 8 Líneas de Trolebús y 1 del Tren Ligero. Por último el 60% de los
viajes los atienden los 28,508 Concesionarios Individuales y 10 integrados en
Empresas de Transporte.
Fuente:
Consulta del día 10 de Junio 2016
http://www.semovi.cdmx.gob.mx/wb/stv/cinco_siglos_de_transporte_en_la_ciudad_de_mexico_/_rid/71-page=5.html
En
la década de los años 70 se intentó dar una solución con un trazo ortogonal en
las vialidades de la ciudad, que en su momento y bajo las condiciones del
número de habitantes, fue una idea aceptable siendo estos los Ejes Viales. Los
cuales permitían desplazarse de Norte a Sur y de Oriente a Poniente (se
contaban con un Eje Central, 6 hacia el Norte, 13 al Sur, 7 en el Oriente y 8
para el Poniente). Con el crecimiento de la mancha urbana se volvieron obsoletos
ya que las líneas de deseo se multiplicaban teniendo que realizar un mayor
número de transbordos que le permitiera llegar a su destino.
Fuente de la imagen: De Abbastraea - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27488508
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Sin
embargo con esta infraestructura vial se realizó el equipamiento de mobiliario
urbano, la cual en esta época se tiene en algunos casos abandonada, que
permitiera proporcionar un reordenamiento del servicio y provocar la
modificación de los hábitos de los usuarios y que como se tiene conocimiento el
costo más elevado de una obra de esta magnitud es precisamente la infraestructura.
Por lo que será necesario replantear el aprovechamiento de esta infraestructura
con transporte de tecnología de vanguardia, principalmente eléctricos o con
nuevas fuentes de energía que permita la disminución de contaminantes y un
mejor diseño de los espacios interiores que proporcionen una mejor seguridad y
comodidad de los usuarios. Es por eso que se tendrá que apoyar a empresas
mexicanas que están desarrollando vehículos acordes a nuestras condiciones
geográficas y que además permitirán activar la economía de las regiones en
donde están establecidas. Por otro lado el hacer una revisión de toda la red de
servicios de transporte lo que permitirá replantear las soluciones al
transporte público el cual para ser la mejor opción de movilidad y que incentive
a dejar el vehículo particular, deberá dar certidumbre de la calidad y
seguridad del servicio. También es importante tener una política de integración
de todos los prestadores de servicio que sean complementarios y no
competidores. Crear un esquema que permita que tanto los organismos
descentralizados como los servicios concesionados tengan finanzas sanas y con
esto permita el poder modernizar las flotillas de vehículos.
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